¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS CLAVE DE UN NEUMÁTICO DEPORTIVO?

  • 2021
  • Los conductores más exigentes saben que un buen neumático deportivo no solo aporta adherencia en seco y en mojado a la hora de tomar curvas, frenar o acelerar; sino también precisión, estabilidad, respuesta de la dirección, elevada durabilidad.
  • El Bridgestone Potenza Sport ha logrado sensacionales evaluaciones en los más prestigiosos test independientes.
  • Destacados fabricantes de automóviles ya han elegido como equipo original neumáticos Potenza Sport diseñados a medida, entre los que se incluyen Maserati, Lamborghini y BMW.

 

Santiago, 12 de octubre de 2021 – Los conductores más exigentes saben que un buen neumático deportivo no solo aporta adherencia en seco y en mojado a la hora de tomar curvas, frenar o acelerar; sino también precisión, estabilidad, respuesta de la dirección, elevada durabilidad… y unas sensaciones que transmiten seguridad y confianza. Pero, ¿cuáles son las características clave de un neumático deportivo? ¿En qué parámetros se mide su rendimiento? ¿Qué siente un conductor cuando conduce un auto con neumáticos deportivos con la última tecnología?

 

1. ADHERENCIA LATERAL Y LONGITUDINAL EN SECO Y MOJADO

La adherencia no es un valor estable y depende de múltiples factores. La adherencia de un neumático puede ser lateral (en curva) o longitudinal (en aceleración y frenada). Uno de los requisitos fundamentales de un neumático deportivo es conseguir la máxima adherencia lateral y que la ruptura de esa adherencia se produzca de un modo progresivo, para que el deslizamiento del auto sea más previsible y controlable por el conductor.

El conductor siente que su auto agarra más en curva, permite generar una mayor aceleración lateral y ganar velocidad de paso por curva con total seguridad. 

Para lograr este objetivo, Bridgestone ha utilizado en neumáticos como el Potenza Sport innovadoras tecnologías en el dibujo, el compuesto y la estructura del neumático. 

 

2. ALTA ESTABILIDAD Y CONTROL A CUALQUIER VELOCIDAD

Los neumáticos deportivos están diseñados para funcionar con precisión y seguridad a velocidades muy elevadas (el Bridgestone Potenza Sport puede tener hasta código Y, homologado para circular hasta 300 km/h). Bridgestone ha empleado en este neumático un nuevo refuerzo híbrido de la corona y una carcasa deportiva para maximizar su estabilidad a altas velocidades. Los bajos perfiles de este neumático también colaboran en este terreno.

 

3. RESPUESTA DE LA DIRECCIÓN

Un neumático deportivo debe ofrecer una respuesta a la dirección precisa y directa. El conductor debe sentir que el neumático pisa exactamente por el punto que él desea y que ha marcado con la dirección. Por otro lado, la respuesta del neumático al giro del volante ha de ser lo más fiel y directa posible, con las mínimas flexiones de la carcasa y derivas en el agarre que provoquen un retardo entre la orden del conductor y el giro efectivo del auto.

Las tecnologías de refuerzo empleadas en los costados y la corona del neumático le otorgan una mayor resistencia a la flexión; y el diseño de la carcasa, con un contorno deportivo y hombros menos redondeados, mejora el control de la dirección, además de aumentar el área de contacto y maximizar las prestaciones de estabilidad.

 

 4. UN “FEELING” QUE TRANSMITA CONFIANZA

Bridgestone entrevistó a más de 3.800 conductores en Europa para conocer qué le pedían exactamente a un neumático deportivo. Además de agarre, estabilidad, seguridad en todas las condiciones y muchas otras peticiones, los conductores explicaron que la capacidad de transmitir información de un neumático es importante para que el conductor entienda sus reacciones y pueda predecirlas. Otro aspecto valorado de un neumático deportivo es que sus reacciones en situaciones límite sean progresivas, es decir, que vaya perdiendo agarre de un modo suave y lineal, no de forma brusca, para ofrecer un comportamiento más controlable y seguro. 

 

5. AMPLIO RANGO DE TEMPERATURA DE FUNCIONAMIENTO

Un neumático de competición soporta temperaturas muy elevadas durante un uso intensivo en circuito, pero no es capaz de ofrecer agarre a temperaturas medias y bajas. Bridgestone ha conseguido con el nuevo Potenza Sport una amplísima banda de temperatura de funcionamiento óptimo. Gracias a ello, ofrece seguridad, durabilidad y agarre en una mañana de invierno con el asfalto muy frío o en una calurosa tarde de verano. Para esto, el nuevo compuesto de la goma es clave en este sentido.